Mensaje del Día Mundial del Teatro
El Día Mundial del Teatro tiene su origen en 1961, año en el que el Instituto Internacional del Teatro ITI instauró esta celebración internacional. Se celebra anualmente cada 27 de marzo, día en el que se organizan eventos locales e internacionales para conmemorar esta ocasión.
Uno de los más importantes es la circulación de Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz. Teatros, profesionales y amantes del teatro, universidades, academias y escuelas alrededor de todo el mundo, se unen a las celebraciones. El mensaje es traducido a más de 50 idiomas, leído a miles de espectadores alrededor del mundo e impreso en cientos de diarios.
Los objetivos del Día Mundial del Teatro son:
- Promover el teatro en todas sus formas alrededor del mundo
- Crear conciencia sobre el valor del teatro
- Compartir la alegría del teatro con los demás.
- Permitir que la comunidad teatral promueva su trabajo a gran escala, para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia del teatro en todas sus formas, con el objetivo de obtener más apoyo.
El autor del Mensaje del Día Mundial del Teatro de ese 2024 es el escritor y dramaturgo noruego, Jon FOSSE, reciente premio Nobel de literatura 2023.
El trabajo de Jon Fosse ahonda en la esencia de la condición humana, abordando temas de incertidumbre, ansiedad, amor y pérdida. Con su único estilo de escribir y la profunda exploración de situaciones diarias, se ha situado él mismo como una figura mayor en la literatura y teatro contemporáneos.
Lee aquí el Mensaje del Día Mundial del teatro 2024.