12 + 1 preguntas a María Castro by Caixa Popular | Teatro en Valencia

12 + 1 preguntas a María Castro by Caixa Popular

María Castro protagoniza junto a Kiti Mánver, Gorka Otxoa e Inés Sanchez

1. María, la obra trata el tema de la normalidad ¿Qué significa ser normal? ¿Qué es para ti ser normal?

Cada uno tiene su propio concepto de la normalidad, me centraría en que cada uno desarrolle al máximo las capacidades que tiene, sacar la mejor versión de nosotros mismos.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje en la obra? 

El arco que hace el personaje. La Sandra que arranca no tiene nada que ver con la Sandra que finaliza la función. Todos los matices interpretativos por los que tiene que pasar es lo que hace rico a un personaje y lo que te permite jugar y disfrutarlo muchísimo.

3. Si tuvieras que escoger una frase de todo el guion de la obra, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

?¿Y qué pasa conmigo, mamá? ¿Yo no tengo derecho a vivir la mía?? Es en el momento en el que ella se rompe y toda la actuación hecha hasta ahora cobra un sentido, cuando comenzamos a comprender a Sandra de verdad. 

4. ¿Cómo conectas con los personajes de tus obras?

Siempre intento buscar cuál es la afinidad que tienen conmigo misma para poder apoyarme en algo real y partir de ahí crear. Siempre busco diferentes formas de ver, presentarse, para que el personaje no tenga nada de mí y pueda hablar diferente a como yo lo hago.

5. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Poder vivir muchas vidas en una, meterme en la piel de personajes, comprenderlos y empatizar con ellos. Creo que es un trabajo que nos vendría bien a todos para ponernos en la piel del otro en distintas situaciones de la vida.

6. ¿Te es fácil desconectar del personaje cuando acabas la función?

Cuando acabo una función, el personaje se queda donde estaba. A veces es una forma de catarsis trabajar sentimientos que tenías encerrados a través de un personaje, pero cuando acaba me voy feliz para mi casa.

7. En tu profesión ¿es difícil la conciliación familiar? 

Es imposible. Yo siempre digo que la conciliación son los abuelos y que gracias a ellos podemos seguir cumpliendo nuestros sueños y ayudar a que nuestros hijos cumplan los sueños. 

8. Si no hubieras sido actriz, ¿A qué te hubieras dedicado?

Habría sido profesora. De hecho, lo soy, es lo que he estudiado. Me encantan los niños, me encanta jugar con ellos, enseñarles, entenderles? Me gusta el ritmo de vida que lleva una maestra para, pensando en el día de mañana, poder cuidar a nuestros propios hijos.  

9. ¿Qué otros proyectos tienes en marcha?

Ahora totalmente entregada a la gira de Juntos y, con la vida familiar, intento no coger más de un trabajo a la vez porque me da un poquito de pánico. Y, por supuesto, sigo haciendo castings como todo el mundo.

10. ¿Crees que existe igualdad de trato entre actores y actrices?

No noto diferencia en el trato entre actores y actrices, pero sí en el trato de los personajes. Es decir, hay una mayor costumbre de escribir personajes masculinos. Ahora hemos dado un golpe en la mesa y empiezan a contarse historias de mujeres, que también interesan. 

11. ¿Qué tipo de personaje te gustaría hacer en un futuro?

Me encantaría hacer un musical, un personaje que pudiera cantar, bailar e interpretar. Me parce que es lo más completo para una actriz. Pero que tampoco sea un personaje que cante lírico, simplemente que pueda cantar y emocionar.

12. ¿Qué es para ti lo más importante de tu vida?

Lo más importante de mi vida es mi familia, y en la punta del iceberg está mi hija. Si ellos están bien, los demás estamos bien. Es lo que hace levantarme y acostarme con una sonrisa. 

13. ¿Cuál es tu sueño aún no cumplido?

Ser madre de dos, poder darle a Maia un hermano porque para mí mis hermanos es el mejor regalo que me han hecho mis padres. 

Consigue tus entradas para Juntos y ven a verla al Teatro Olympia hasta el 8 de diciembre.