12 + 1 preguntas a Angy Fernández by Caixa Popular

Angy llega al Teatro Olympia con el musical de La Llamada

1. Llevas desde 2015 formando parte del elenco de La llamada ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te anunciaron que participabas en este proyecto?

Al principio entraba sólo para tres meses porque Anna Castillo se iba a rodar El olivo pero después me fueron llamando poco a poco, lo compartía con ella y luego ella se fue. Es tan divertido que no he querido irme.

2. ¿Cómo te has preparado para hacer este musical?

Con la ayuda de los Javis, viendo muchas veces la función y fijándome en lo que hacía Anna. Es verdad que lo que querían ellos era sacar la esencia de cada una y que nos permitiera explorar y sacar los que tuviéramos dentro. Me decían que no me fijara en Anna y que hiciera lo que me saliera, pero es verdad que en algo siempre te fijas y lo incorporas si funciona. Pero ellos me ayudaron mucho, al igual que mis compañeros.

3. ¿Qué tienes en común con tu personaje (Susana Romero) en esta obra?

Es verdad que me dicen que soy un poco terremoto, que soy una persona muy vivaz, pero creo que es bastante parecida a mí en ese sentido. El lema de ?lo hacemos y ya vemos? yo no lo uso tanto pero me inspiro en ella y digo ?tengo que pensar menos y actuar más?. Aprendo de ella en ese sentido.

4. Si tuvieses que elegir una sola canción de La llamada ¿con cuál te quedarías y por qué? 

¡Imagínate los temazos de Withney Houston que canta Dios! Yo no canto mucho pero hay un momento muy bonito en el Todas las flores de Presuntos Implicados que en la letra y la melodía, cada día que la canto, hay un mundo de sensaciones. Hay días que te emocionan más y días que te emocionan menos porque el teatro es así. Pero como la canto yo y la disfruto, me quedo con esta.

5. ¿Qué aprendizaje te has llevado de estos años en La llamada?

El aprendizaje del "lo hacemos y ya vemos" y el poder ser la actriz que quiero ser porque no me ponen limitaciones. Hay maneras de hacer de todo tipo, pero es verdad que en esta te sientes tan libre que es una gozada. Como actriz, poder tener tanta libertad en un escenario es un sueño. He sido muy libre y lo sigo siendo cada vez que me subo, aprendo mucho así también.

6. ¿Qué sientes cuando sales al escenario?

Depende, con La llamada ya no es miedo. Hay épocas que estás más nerviosa (por ejemplo, cuando te viene a ver gente que conoces) pero en el Teatro Lara hemos estado tanto tiempo que ya es nuestra casa. Eso también tiene su lado contrario porque a veces cuesta que esté el gusanillo. Pero tienes esa sensación de que estás haciendo algo sin pretensiones con lo que estás muy a gusto. Pero en la gira es un escenario más grande, más gente, estás más nerviosa. La sensación es como nervios, como ¡ostras! Pero es guay. En la gira todo cambia y en el Olympia todavía no he estado, estoy con ganas de pisarlo y tener al público valenciano ahí. Tengo ganas de sentir esos nervios.

7. ¿Qué destacarías de los musicales que no tengan otras disciplinas?

Creo que la música hace muchísimo y si tu puedes interpretar un papel y, a la vez, cantar es unir las dos cosas que me gustan. La música a mi me hace transitar mucho, me ayuda incluso para prepararme un papel o una escena. Yo me dedicaría toda la vida a hacer musicales. La música te pone en ese estado, te lleva a otro lado. 

8. ¿Has sentido alguna vez alguna llamada de algo, aparte del móvil? ¿algo que te haya enganchado?

La llamada me enganchó. Es la sensación que sientes haciéndola. No se me aparece Dios como le ocurre a la protagonista, pero a mí como Angy se me despierta algo muy guay.

9. Como Angy, ¿con qué palabra te definirías?

Depende del día. Hoy te puedo decir diversión. Me gusta divertirme y que se diviertan conmigo. El humor y la risa creo que también tienen que estar cerca, y ponerle un poco de humor a situaciones jodidas. Yo siempre intento estar alegre, aunque no siempre lo consigo evidentemente. 

10. ¿Qué te es lo que más te gusta de tu trabajo?

La libertad, acercarte al público, interpretar a una persona que no eres tú... Es una aventura cada vez que te subes a un escenario o delante de una cámara. No es un trabajo estable pero, por otra parte, no hay aburrimiento nunca.  

11. ¿Quién fue tu mayor apoyo para llegar a ser actriz de teatro?

Mi madre. Mi familia entera me ha apoyado mucho, somos una familia pequeñita pero ellos estaban conmigo. La que ha estado siempre ha sido mi madre, se venía a Madrid conmigo. Ella tiene su manera de decirte las cosas, claro, pero me ayudó muchísimo.

12. Desde tu punto de vista ¿cuáles son las claves, para el éxito?

Yo vi un anuncio en la televisión, me apunté al casting, vine a Madrid y me cogieron. Empezó todo ahí. Es verdad que los talents te suelen abrir las puertas más rápido pero evidentemente para mantenerse (porque un día estás arriba y a los dos días ciao!) hay que tener la cabeza muy bien. La constancia y la salud mental, sobre todo, es la clave. Ese éxito de que te reconozcan por la calle es la fama y es efímero, pero yo lo que quiero es el éxito personal, cosas que me nutran.

13. ¿Cuál es tu proyecto soñado? 

Yo siempre he dicho que me encantaría hacer un musical en Broadway. Pero también me apetece muchísimo hacer una película, estar mano a mano con una directora o director haciendo un papel diferente e inesperado. Todo llegará, no sé si con 30 ó con 50 pero yo voy a muerte y a currar.