Al compás de 12 preguntas a Karlos Nao

Panorama Flamenco

El encargado de inaugurar la XV edición de Panorama Flamenco es el flautista Karlos Nao, quien subirá al escenario el 25 de marzo con 'Aire y Compás' una reinterpretación del flamenco desde una perspectiva fresca y renovadora. En este espectáculo, la flauta travesera toma el protagonismo en un diálogo vibrante con la guitarra, el piano, el bajo, la percusión, el cante y el baile, todo ello bajo la inspiración del gran Paco de Lucía.

1. ¿Qué es lo que más te inspiró de Paco de Lucía para crear Aire y compás

Paco de Lucia y Camarón de la Isla fueron los artistas que me hicieron sentir la pasión que siento hoy en día por el flamenco, ellos son el espejo en el que me miro cada vez que pienso en música. Pero sin duda, los espectáculos y conciertos de Paco, con el bajo de Benavent, la flauta de Pardo son referentes para mi.

2. ¿Qué emociones o mensajes te gustaría que el público se lleve después de ver Aire y compás?

El show está a mitad camino entre un espectáculo serio de danza y entre un concierto de flamenco. Inevitablemente mi personalidad hará que el público esté conectado con cada uno de los números, pero las sensaciones en cada uno de ellos serán diferentes. Aquellos que tienen que ver con lo jondo serán muy sentidos, los mas festivos serán para sacar esas sonrisas que me encanta ver el en público y por supuesto, también vamos a intentar dejar caer alguna baba.

3. Hablemos de tu trayectoria ¿Hubo algún momento clave en el que supiste que el flamenco sería tu camino?

Yo como músico valenciano toco un instrumento de viento y empecé estudiando en la escuela de música de mi barrio. Seguí mis estudios en los conservatorios y, más tarde, me aventuré con las músicas del mundo. Y de repente, llegó la pandemia y me vi encerrado en casa con mis padres. Ahí tuve mi primer contacto con el flamenco, de la mano de Jorge Pardo, Camarón y Paco. Ahí fue cuando me cambió la vida, me cambió el chip como persona y músico. No tenía nada que ver con mi trayectoria, con mis estudios. Fue un ciclón en el que todavía me veo inmerso.

4. Has explorado muchos estilos musicales: ¿Cómo han influido en tu manera de hacer flamenco?

La música clásica es mi formación, el rock la música que mas he escuchado, junto con Ainda Nao, mi banda de rock balcánico, experimento unas emociones y sensaciones muy divertidas y desenfadas. Esos han sido mis puntales musicales a nivel formativo, pedagógico y de puesta en escena. Han influido mucho y la transición hacia el flamenco no fue fácil, pero aun así, con la música que mas me he desarrollado es con el flamenco. Mi oído, el compás, tocar para el baile y la coordinación dentro de la improvisación. Todo esto  hace quien soy hoy en día  y... ¡lo que me queda!

5. El flamenco sigue evolucionando con fusiones y nuevos sonidos. ¿Cómo ves su futuro?

El flamenco es interminable. Yo soy el ultimo en llegar por lo que me falta todavía mucho por conocer, sobre todo de su esencia, de su raíz. La cultura que hay en Andalucía es tremenda, pero también en Madrid y Catalunya, sin olvidarme, por supuesto de Valencia. Yo por el instrumento que toco, la flauta travesera, ya parto desde la perspectiva de la fusión . Me encantan los formatos instrumentales con instrumentos como el bajo eléctrico , las percusiones o baterías , teclados... esos sonido por mi tradición enriquecen cualquier elenco. Pero no podemos dejar de lado a la madre, el padre y el hijo de esta cultura que son el cante, el baile y la guitarra. Desde el respeto, veo un flamenco diverso, rico y con muchísima proyección. Porque gusta, porque es música popular y porque siempre allá donde tengo la oportunidad de expresarme con la flauta la gente lo disfruta.

6. Hablemos del Panorama Flamenco en la ciudad de Valencia. Y tú, ¿Cómo lo ves?

Pues que posiblemente sea la única (excepto lo poco que se programa en Les Arts) que trae a los mejores artistas flamencos pero con la 'bendición' de ayudar a los locales. Esto es de agradecer pero creo que es inteligente. Los grandes artistas ofrecen un producto y una logística que es muy difícil que los artistas locales podamos igualar, ya no tanto por calidad sino por infraestructura y medios. Pero conseguimos atraer a un público nuevo o diferente al teatro, les haces accesible el flamenco y sobre todo que también es público local, cosa que en los tablaos no pasa.

7. ¿Qué crees que es lo más difícil de transmitir cuando se hace flamenco? 

Voy a hablar de mi. Siendo un músico que lleva apenas 5 años aprendiendo este arte lo más complejo es tocar por soleá, por seguiriya, por bambera, por entós, por los palos más sentidos, porque es natural de mi instrumento. Pero creo que todo forma parte de un proceso y ese camino es precioso. Por otra parte, dada la característica de mi tradición instrumental, añadir colores recientes de otros instrumentos (obviamente en los años 70 ya se introdujo) además de convivir con el cante o el baile hace que se establezcan una serie de relaciones de respeto y entendimiento entre músicos que vienen de otras músicas con músicos propios del flamenco. Este cóctel puede resultar super atractivo o un esperpento si no lo sabes llevar bien. El flamenco es sentimiento pero también festividad, eso es lo que debemos transmitir los que nos queremos dedicar a este arte inmenso.

8. Si pudieras colaborar con cualquier artista, del pasado o del presente, ¿con quién  sería y por qué? 

Jorge Pardo, mi ídolo. La persona que nos abrió el camino al resto, es injusto decir que fue el único, pero sin pensarlo es de los mayores referentes que tengo. 

9. Si no fueras músico, ¿a qué te dedicarías? 

Me encanta la historia, es mi hobby.  La verdad es que debido a la tradición que hay en mi pueblo, Buñol , por la música y el apoyo incondicional de mi familia solo me quise dedicar desde que era adolescente a la música. 

10. ¿Cómo es un día normal en la vida de Karlos Nao fuera del escenario? 

Pues intento exprimir cada día al máximo. Doy clase en varios centros, tengo mi banda de rock, me gusta el deporte pero también soy muy disfrutón. Creo que es superimportante labrar bien la cabeza de conocimiento y en mi caso aunque no soy un buen lector si que hago un uso bueno de las redes sociales para encontrar todas esas curiosidades que tengo.

11. Si tuvieras que describir tu música en tres palabras, ¿Cuáles serían? 

Energía, pasión y fusión. 

12. ¿Qué pregunta le harías al siguiente artista que pasa por Panorama Flamenco? 

Pues si no me equivoco será Pedro el Granaíno y curiosamente fui su telonero cuando hice mi primer espectáculo hace dos años. Le preguntaría acerca de su vida, como se enamoró por la música y por el flamenco.