Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfort
Sonidos orgánicos y electrónicos para revisitar la música popular en torno a la muerte
MARALA son Selma Bruna (Sant Cugat), Clara Fiol (Mallorca) y Sandra Monfort (València), tres mujeres músicas y compositoras, cuyas canciones beben del presente y de los cantos ancestrales de sus orígenes. Las cantan a tres voces y con la guitarra en las manos.
Su segundo disco, 'Jota de Morir', es una aproximación a la idea de la muerte. Como la música tradicional o la voz de las mujeres, la muerte es otro universo enorme y silenciado. En este proyecto, Marala busca maneras de integrarla, recuperarla como una idea al alcance del pensamiento y la vida. Después de publicar "A trenc d'alba", un disco dedicado a la luz y a los inicios, nos acercamos a la muerte para entender mejor los finales.
La música de raíz es su fuente de investigación. Sus canciones parten de un minucioso análisis de cómo se ha tratado la temática en la música tradicional: desde los bailes de velatorio valencianos hasta las canciones de muerte isleñas. En esta investigación también han hurgado en el luto amoroso, el desplazamiento de las mujeres de la esfera pública y otros males. El repertorio de este segundo disco es de cosecha propia y se ha generado de manera conjunta y teniendo presente desde el principio el concepto global del álbum. Así mismo, la música de raíz ha sido siempre fuente de inspiración.