Ingeniería fina de las relaciones humanas
Desde la aparente ociosidad que disfruta la nobleza en la corte francesa del siglo XVIII, dos personajes nobles que en otro tiempo fueron amantes, la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, se lanzan a un juego de rivalidades, conspiraciones e intrigas, teniendo como armas sus relaciones personales, sus capacidades de seducción y, las entonces consideradas, relaciones libertinas, tan extendidas en ese momento, como, también en ese momento, moralmente reprobables.
Pero, mientras que el vizconde puede hacer alarde de sus libertinajes, la marquesa debe disimular. Su rango social, su viudez y su condición de mujer la obligan a comportarse con doblez, y para competir con el vizconde debe intentar escapar del papel que la sociedad le impone.
LAS AMISTADES PELIGROSAS, que son peligrosas para sus personajes también, nos muestra individuos que se mueven en el filo de la navaja. Tal vez no les queda otra opción, o eso, o aburrirse infinitamente. Personajes que todo el tiempo intentan controlar la situación y los códigos establecidos. Ingeniería fina de las relaciones humanas. Personajes que, aunque de otra época, nos sirven de espejo en la nuestra. Personajes que hablan sin pudor sobre sus deseos y la forma de conquistarlos.