Ballet Flamenco de Barcelona
Los personajes de Mérimée, la música de Bizet y el flamenco se funden en un espectáculo abierto al público de hoy
El Ballet Flamenco de Barcelona (BFB) aborda en su nuevo proyecto el mito siempre actual de 'Carmen'. Esta nueva recreación de la obra de Bizet aporta desde el flamenco nuevos elementos hasta ahora desconocidos. Va más allá de la concepción tradicional en que ha sido históricamente encasillada y la adapta a la realidad de la sociedad contemporánea actual.
Carmen es dolor, pasión y un grito de libertad, sentimientos que el arte flamenco representa magistralmente en su aspecto más salvaje y primitivo. BFB cuenta la historia escrita por Prosper Mérimée profundizando en la relación amorosa entre la gitana Carmen y el torero Escamillo. Aquí también el lenguaje flamenco es el mejor vehículo de expresión artística para mostrar las emociones y el perfecto hilo conductor para transmitir la pasión de los protagonistas.
En el espectáculo se mezcla el cante flamenco más actual con la música original. La orquesta sinfónica, el canto operístico y la música de Bizet mezclan sus sonoridades más tradicionales con toques innovadores del jazz y del cante flamenco. Las coreografías funden los universos del ballet flamenco con impactantes zapateados y aires frescos de la danza moderna y contemporánea. Los personajes de Mérimée, la música de Bizet y el flamenco de BFB se funden en un espectáculo abierto al público de hoy. Tanto los amantes de la ópera como del flamenco, de la danza, de la música, del teatro y de las artes escénicas en general, van a descubrir en esta 'Carmen' un nuevo referente estético en donde la mezcla de culturas y sensibilidades le abrirá las puertas al arte del siglo XXI.